Global Organic Textile Standard
GOTS
La certificación permite la comercialización de sus productos textiles orgánicos en todo el mundo.
Procedimientos de producción y de transformación orgánicos
Respeto y mejora de las condiciones laborales
Promoción del uso de fibras orgánicas
Prohibición de insumos peligrosos como los metales pesados tóxicos, los disolventes aromáticos, etc.
Es la certificación orgánica por parte de un organismo de certificación como Ecocert, que permite colocar en los productos la afirmación «producto textil ecológico» junto con el logotipo de GOTS.
De esta manera, los productos comercializados son controlados y se verifica que cumplan con las normas de GOTS, sello de garantía en toda la cadena de producción hasta los consumidores.
Existen 2 niveles de certificación:
Nivel 1: productos textiles orgánicos
Más del 95 % de fibras ecológicas certificadas
Menos del 5 % de fibras artificiales o sintéticas
Nivel 2: productos textiles compuestos de X % de fibras ecológicas
Más del 70 % de fibras ecológicas certificadas
Menos del 30 % de fibras no ecológicas, de las cuales puede haber como máximo un 10 % de fibras sintéticas (25 % en el caso de los calcetines, calzoncillos largos y ropa deportiva) si las materias primas utilizadas no tienen un origen ecológico certificado ni tampoco provienen de un programa de gestión sostenible de bosques ni son recicladas.
Para los productos compuestos de fibras, las lanas, los tejidos, la ropa y las telas de tapicería, a excepción de los productos de cuero.
Productores de materias primas, procesadores y fabricantes de productos textiles, distribuidores, importadores, exportadores, marcas o todo actor del sector textil.
Con más de 30 años de experiencia en auditoría y certificación orgánica en Francia y en más de 130 países, Ecocert es el especialista mundial en la certificación de prácticas sostenibles.