El área técnica de ECOCERT PERU se conforma por profesionales comprometidos en constante formación y aprendizaje para contar con las herramientas adecuadas y brindar servicio de calidad. Este equipo está liderado por Francisco Alcócer a quien entrevistamos para conocer más sobre él.

Buen día Francisco. De antemano gracias por tu tiempo para esta entrevista. Te haremos algunas preguntas para conocer un poco sobre ti y tu puesto en ECOCERT PERU

¿Qué carrera estudiaste y cuál fue tu motivación?

Soy biólogo de profesión y desde que salí de la universidad estuve ligado a organizaciones relacionadas a la difusión de la producción orgánica y producción sostenible, es ahí donde me concientizo de la importancia de estas actividades.

¿Cómo decidiste iniciar en el rubro de las certificaciones orgánicas?

Siempre estuve ligado a instituciones relacionadas a este rubro, es ahí donde siento interés por ser auditor orgánico, después llegué a ser auditor en otras normas de responsabilidad social como Fair for Life (FFL) y For Life (FL) y sostenibles como Rainforest Alliance.

¿Podrías darnos una pequeña presentación de tu puesto y decirnos cuánto tiempo llevas trabajando en ECOCERT PERU

Bueno mi cargo actual es de Responsable Técnico y me inicié como auditor freelance el 2016, año en que inicia ECOCERT en Perú.

Ya que eres uno de los primeros trabajadores en la empresa, ¿Cómo te sientes acerca del crecimiento de la empresa a través de estos años?

Me siento contento con el crecimiento que hemos tenido, en estos últimos 2 años hemos crecido mucho, tanto a nivel de nuevos clientes como también en poner a disposición de los operadores normativas nuevas como Rainforest Alliance, Global GAP, Regenerative Organic Certified, etc. Cada año tenemos nuevos retos que cumplir y los asumimos con toda la responsabilidad que esta amerita.

¿Cuáles son tus actividades diarias en tu puesto laboral?

En ECOCERT siempre hay mucho que hacer, principalmente mis actividades están relacionadas a las consultas técnicas diarias en muchos niveles, principalmente a nivel de auditoría. Me encargo también de la capacitación, supervisión y acreditación de auditores orgánicos, de dar respuesta a requerimientos del SENASA y de nuestra Casa Matriz, entre otras.

¿Qué es lo que más te gusta y disfrutas de tu trabajo?

Me agrada mucho estar relacionado con los auditores, tratar de apoyarlos, enfocarlos en su trabajo; motivarlos a través de las capacitaciones y experiencias que les comparto. En general hacer que sean mucho más eficientes en las actividades que realizan.

¿Cuáles han sido tus mayores retos en ECOCERT PERU?

La formación de auditores orgánicos es un reto que requiere de mucho tiempo y dedicación. Se debe de realizar un monitoreo constante de sus actividades y supervisiones que nos puedan dar la confirmación de que se esté dando un eficiente inspección orgánica.

Debido a tu trabajo, ¿has tenido la oportunidad de conocer otros países?

Si, he tenido la oportunidad de viajar a países como Ecuador, Colombia, Argentina y Guyana, en su mayoría para hacer auditorías y en otras ocasiones para recibir capacitaciones respecto a mis funciones que nos dan cada año.

En base a tu experiencia, ¿Cuáles son tus expectativas para el ámbito de las certificaciones orgánicas en ECOCERT PERU?

Pues todos los años estamos en crecimiento, tenemos metas muy grandes que las hemos ido cumpliendo año a año y creo que seguiremos en el mismo camino. Lo importante es saber adecuarnos y tener todo lo suficiente para realizar de manera competente este crecimiento.

Entrevista a Francisco Alcócer
Volver a nuestras noticias