¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA CERTIFICACIÓN MSC Y ASC?

Comprar productos del mar procedentes de la pesca sostenible o de la acuicultura responsable garantiza que los ecosistemas acuáticos (mar, lagos, ríos) permanezcan intactos, que las poblaciones de peces no sean sobreexplotadas y que el pescado siga siendo una fuente de alimento para las personas de todo el mundo.

¿QUÉ ES EL MSC?

MSC son las siglas de Marine Stewardship Council, y esta etiqueta actúa para una "pesca sostenible".

La ecoetiqueta MSC con el pececito azul identifica los productos del mar que proceden de pesquerías sostenibles y es trazable a lo largo de la cadena de suministro. Las pesquerías que han sido certificadas como sostenibles operan de acuerdo con estas normas:

  1. Las poblaciones no están sobreexplotadas
  2. Las capturas accidentales y el impacto en el ecosistema están dentro de los límites sostenibles
  3. La pesquería practica una gestión pesquera sostenible.

MSC es el programa de certificación más estricto del mundo para la pesca sostenible. Esta organización sin ánimo de lucro lleva casi 25 años trabajando para garantizar el uso sostenible de las poblaciones de peces y la protección de los ecosistemas marinos

Las pesquerías que solicitan la certificación del MSC son evaluadas en cuanto a su sostenibilidad por auditores independientes y siguen siendo supervisadas anualmente después de la certificación

¿QUÉ ES EL ASC?

La etiqueta ASC son las siglas de Aquaculture Stewardship Council y esta etiqueta actúa para una piscicultura responsable. El logotipo del ASC con el pececito verde, cofundado por el WWF, identifica el pescado y el marisco procedentes de una acuicultura ambiental y socialmente responsable con una clara trazabilidad. La etiqueta ASC es, por tanto, el equivalente de la etiqueta MSC sólo para la acuicultura.

La etiqueta ASC sólo puede utilizarse en productos procedentes de piscicultores que han sido certificados según la norma medioambiental y social del ASC y que, por tanto, han demostrado que cumplen las normas.

Los acuicultores del ASC protegen el medio ambiente, garantizan la buena calidad del agua y la salud de los peces, y aseguran que la alimentación no siga contribuyendo a la sobrepesca.

También garantizan unas condiciones de trabajo seguras y justas y tienen en cuenta los derechos y necesidades de las comunidades locales. Estos requisitos se verifican mediante auditorías independientes.

¿QUÉ SIGNIFICA LA CERTIFICACIÓN SEGÚN EL ESTÁNDAR MSC COC O ASC COC?

El pescado con certificación MSC se trata por separado de los productos convencionales. Así lo exige el estándar de Cadena de Custodia (CoC) del MSC, que también es verificado anualmente por auditores independientes como Ecocert para todos los operadores de la cadena de suministro.

La certificación MSC CoC garantiza, por tanto, que un producto con la etiqueta MSC procede de una pesquería MSC y forma parte de una cadena de suministro auditada y totalmente trazable.

La venta y promoción de pescados y mariscos con certificación MSC apoya a las pesquerías comprometidas con la pesca sostenible; esto proporciona una garantía adicional a los compradores y clientes.

El pescado con certificación ASC también se trata por separado de los productos convencionales. El cumplimiento de esta norma también es verificado anualmente por auditores independientes como Ecocert para todos los operadores de la cadena de suministro.

Un producto que lleva la etiqueta ASC CoC procede de una explotación acuícola certificada por el ASC y forma parte de una cadena de suministro auditada y totalmente rastreable. Por lo tanto, la etiqueta ofrece a las empresas una ventaja competitiva y es una garantía de calidad para un programa de producción de mariscos de cría responsable líder en el mercado.

Haga clic aquí para ver el vídeo sobre sus normas MSC y ASC CoC

💡 ¿Lo sabías?

Ecocert certifica a las empresas según los estándares MSC CoC o ASC CoC y puede ofrecer auditorías combinadas rentables para otros sistemas de certificación.

CIFRAS CLAVE DEL MSC

  • 20.070 productos llevan la etiqueta MSC
  • 5.502 empresas de todo el mundo compran y venden pescado con certificación MSC
  • 446 pesquerías de todo el mundo cuentan con la certificación MSC (70 están en proceso de evaluación) en 55 países
  • Más de 12 millones de toneladas de pescado y marisco son capturados cada año por pesquerías con certificación MSC, lo que supone casi el 15% del volumen pesquero mundial.

(FUENTE DEL SITIO MSC: MSC FACTS AND FIGURES, SEPT. 2021)

CIFRAS CLAVE ASC

  • 19 000 productos llevan la etiqueta ASC
  • Más de 1.500 explotaciones con certificación ASC en 2020
  • 2 millones de toneladas de materia prima con certificación ASC.

(Fuente: sitio web de asc)

Más información Sitio web del MSC Sitio web del ASC

Ecocert x MSC Ecocert x ASC

🔎 ENFOQUE EN... // MSC y ASC, programas de certificación de pesca sostenible y acuicultura responsable
Volver a nuestras noticias