¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA VERIFICACIÓN FSA?

El Farm Sustainability Assessment (FSA) es un conjunto de herramientas para las empresas de alimentos y bebidas que desean evaluar, mejorar y validar la sostenibilidad en las fincas de sus cadenas de suministro. Desarrollado por la plataforma SAI, que es una red sin fines de lucro compuesta de más de 130 miembros en todo el mundo. Este programa se esfuerza por ayudar a los agricultores y las empresas a avanzar hacia la producción sostenible de materiales agrícolas con un enfoque estandarizado.

💡• ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA VERIFICACIÓN FSA? Las ventajas de FSA son:

  • Armonizar las definiciones de sostenibilidad
  • Reducir la duplicación de evaluaciones y garantías
  • Promover la mejora continua
  • Aumentar la coherencia de la comunicación dentro de las cadenas de suministro de alimentos y bebidas sobre las expectativas de sostenibilidad

🌿LAS GARANTÍAS CLAVES DEL FSA

  • Mejorar las prácticas sociales, ambientales, económicas y de gestión agrícola en general
  • Garantizar un suministro fiable

¿ES FSA UNA NORMA DE CERTIFICACIÓN? No, el Farm Sustainability Assessment (FSA) es un conjunto de herramientas diseñadas para que las explotaciones agrícolas evalúen y mejoren su desempeño en sostenibilidad. Se enfoca en una autoevaluación de la finca que puede llevarse a cabo con una sola finca o con un grupo de productores. Los resultados de la autoevaluación pueden ser verificados de forma independiente por un organismo de verificación externo. Resulta la emisión de una atestación notificando el nivel de cumplimiento (bronce, plata, oro). FSA proporciona **garantía de empresa a empresa del desempeño de sostenibilidad en la finca ***

LA ETIQUETA FSA ESTÁ VERIFICADA POR ECOCERT Desde febrero de 2020, Ecocert ha decidido verificar bajo FSA y, por lo tanto, apoyar el cambio hacia mejores prácticas agrícolas, permitiendo el desarrollo y la implementación de una agricultura sostenible con la verificación FSA. Esta verificación por parte de un tercero, realizada cada tres años, permite a las explotaciones agrícolas tener una visión general independiente de sus prácticas agrícolas.

¿CÓMO VA A PROCEDER ECOCERT A LA VERIFICACIÓN DEL FSA? Para ser evaluado de acuerdo con FSA, el auditor de Ecocert auditará el cultivo durante la temporada de crecimiento del cultivo. Ecocert evaluará la finca según todos los criterios aplicables para determinar un nivel de cumplimiento (bronce, plata, oro) que se indicará en una atestación emitida posteriormente. La auditoría se centra en la mejora continua de la finca.

LAS CIFRAS CLAVES DEL FSA

  • +100 esquemas sostenibles reconocidos por FSA
  • +100 000 fincas en el mundo pertenecen a grupos verificados bajo FSA
  • +40 países con productores verificados bajo FSA
  • +70 cultivos agrícolas verificados bajo FSA

FSA 2.1 Y FSA 3.0 COEXISTEN La nueva versión 3.0 se ha lanzado en abril de 2021. Las principales diferencias entre FSA 2.1 y FSA 3.0 radican en los requisitos del sistema de gestión de las explotaciones agrícolas:

  • Requisitos añadidos tal como las especificaciones del sistema de contabilidad por volumen, la necesidad de que los grupos de gestión de las explotaciones agrícolas presenten un plan de mejora continua que cumpla los requisitos, las especificaciones de responsabilidad de la gestión interna.
  • Introducción de puntos de control de auditoría para los requisitos del sistema de gestión de la ASF Los coordinadores del FMG deben enviar cada año a su organismo de verificación la lista de productores, indicando cualquier cambio en la composición del FMG *Hay un periodo de transición de 18 meses entre FSA 2.1 y FSA 3.0.

➡️FPara más información y para solicitar una verificación FSA, póngase en contacto con sustainableagriculture@ecocert.com o haga clic aquí

*Source: https://saiplatform.org/fsa/

🔎ENFOQUE EN... // FSA, una verificación para impulsar la mejora continua de la sostenibilidad en las explotaciones agrícolas.
Volver a nuestras noticias