驴Por qu茅 la certificaci贸n del bienestar animal en el sector textil?

Cada a帽o, millones de animales son maltratados f铆sicamente en la producci贸n de fibras textiles. Con normas como la RAF, los consumidores pueden estar seguros de que las fibras animales de sus prendas se han producido de acuerdo con los principios del bienestar animal.

"El bienestar animal es el estado mental y f铆sico positivo de poder satisfacer las necesidades y expectativas fisiol贸gicas y de comportamiento. Este estado var铆a seg煤n la percepci贸n de la situaci贸n por parte del animal" (fuente: ANSES)

驴Para qu茅 se utiliza el RAF?

RAF (Responsible Animal Fiber) es un grupo de 3 etiquetas de la Bolsa Textil (RWS, RMS, RAS) comprometidas con el bienestar animal en el sector textil.

Garantizan a nivel de crianza :

  • Respeto de los principios de bienestar animal (acceso al agua y a la alimentaci贸n, condiciones de cr铆a dignas, sin sufrimiento psicol贸gico ni f铆sico y un entorno social adaptado a su especie)

  • Gesti贸n de la tierra

y la producci贸n textil:

  • La composici贸n de las fibras certificadas RAF en la prenda

  • Trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro (cr铆a, esquilado, comerciante, lavado, hilado, tejido, te帽ido, acabado, fabricaci贸n, distribuci贸n)

驴Qu茅 hacen las etiquetas RWS, RMS y RAS?

  • La norma RWS (Responsible Wool Standard) promueve el bienestar de las ovejas y una cadena de custodia certificada desde la lana hasta el producto final. Para esta norma, los principales pa铆ses productores son China, Argentina y Australia.

  • La norma RMS (Responsible Mohair Standard) garantiza el bienestar de las cabras para la producci贸n de mohair. China es el principal pa铆s productor de esta norma hasta la fecha.

  • La norma RAS (Responsible Alpaca Standard) permite la comercializaci贸n de textiles cuyo bienestar de las alpacas y la gesti贸n de la tierra est谩n garantizados en las explotaciones.

Cifras clave

  1. Entre 2020 y 2021, el n煤mero de operadores certificados por RWS ha aumentado un 96%, 隆de 386 a 757 en un a帽o!
  2. En el mismo periodo, la certificaci贸n RMS ha aumentado un 245%, pasando de 24 operadores certificados a 83.

Una actualizaci贸n peri贸dica

El 30 de junio de 2021, la norma CCS v3 (Content Clair Standard) fue actualizada por Textile Exchang para su aplicaci贸n antes de julio de 2022 en todas las normas de Textile Exchange, incluyendo RWS, RMS y RAS.

Fuente : Textileexchange

馃攷 ENFOQUE EN... // RAF, la etiqueta del bienestar animal en el sector textil
Volver a nuestras noticias