¿POR QUÉ UNA VERIFICACIÓN SOBRE EL ARROZ?

  • Importante producto agrícola que alimenta al mundo: el arroz es el alimento básico de más de 3.500 millones de personas en el mundo y más de 144 millones de agricultores cultivan arroz en el mundo, es decir, el 25% de los agricultores del mundo. La cuestión de la productividad se vuelve crítica, ya que se espera que el consumo mundial de arroz aumente un 13% entre 2018 y 2027, lo que requerirá 500 millones de toneladas de arroz molido al año.

  • Altos niveles de pobreza en la producción de arroz: 1 de cada 4 agricultores en el mundo son pequeños productores de arroz, que ganan una media de 2 a 7 dólares al día con el arroz.

  • Importante huella medioambiental: el arroz es el mayor generador de gases de efecto invernadero de todos los cultivos, sólo lo supera por la ganadería, debido a las condiciones pantanosas que provoca el riego por inundación. Utiliza el 30% del agua dulce del mundo y es una de las principales causas de la pérdida de hábitat tanto en los humedales como en los bosques.

  • Numerosos riesgos relacionados con el cambio climático en la producción: los arroceros son muy vulnerables a los efectos del cambio climático (nivel del agua, salinidad, aumento de la temperatura, sequía, inundaciones).

Fuente

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA VERIFICACIÓN DEL SRP?

Dados los retos de la producción de arroz, el Surainable Rice Platform (SRP) promueve la eficiencia de los recursos y la resistencia al clima en los sistemas arroceros. El SRP es la primera norma de sostenibilidad voluntaria del mundo para evaluar las explotaciones arroceras y las cadenas de valor completas .

La norma SRP es el resultado de una alianza mundial de múltiples partes interesadas lanzada en 2011 y dirigida por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), el IRRI (Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz) y la GIZ (Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit). Con más de 100 miembros (organismos gubernamentales, universidades, agentes de la cadena de suministro), la SRP promueve prácticas más sostenibles en el sector del arroz.

SRP es ahora una asociación independiente que trabaja con sus socios para transformar el sector arrocero mundial mejorando los medios de vida de los pequeños agricultores, reduciendo la huella social, medioambiental y climática de la producción de arroz y proporcionando al mercado mundial del arroz un suministro garantizado de arroz producido de forma sostenible.

La norma SRP incluye la verificación de tres áreas principales:

  1. Agricultura
  2. Sistema de gestión interna
  3. Cadena de custodia

LAS 3 GARANTÍAS CLAVES DEL SRP

  • Minimizar los impactos ambientales de la producción y el consumo de arroz.

  • Mejorar los ingresos de las pequeñas explotaciones: Al adoptar las prácticas del Estándar SRP, los pequeños agricultores pueden producir a menor coste, aumentar sus ingresos netos, proteger su salud y reducir la huella medioambiental del cultivo de arroz.

  • Contribuir a la seguridad alimentaria

LA NUEVA ETIQUETA DE ARROZ SOSTENIBLE ESTÁ VERIFICADA POR ECOCERT

Desde abril de 2021, Ecocert, especialista en la verificación de prácticas sostenibles, ha decidido apoyar a las partes interesadas del sector del arroz en la verificación del SRP. Ecocert se complace en certificar la verificación de una etiqueta sobre el cultivo sostenible del arroz.

¿CÓMO VA A PROCEDER ECOCERT A LA VERIFICACIÓN DEL SRP?

Para ser evaluado en el marco del SRP, el auditor de Ecocert comprobará el cultivo de arroz después de la cosecha y, a continuación, la cadena de custodia. Comprobará la trazabilidad del arroz en toda la cadena de valor y evaluará el nivel de cumplimiento con el SRP. Se trata de una auditoría que se centra en la mejora continua de los sistemas de arroz.

SRP actúa para las generaciones futuras

  • Rentabilidad de las fincas con aumento de ingresos (+ 10% *)

  • Disminución del consumo de agua con un mejor manejo del agua (-20% *)

  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (-50% *)

*Estimación después de la fase piloto (paso que permite probar la aplicabilidad de la norma en el campo y medir los impactos)

Fuente: Sustainablerice ; Eco-business

Objetivos del SRP para 2023

Para 2023, SRP se propone llegar a un millón de agricultores de arroz, que son la primera línea de defensa contra la inseguridad alimentaria mundial y una mayor degradación ambiental, económica y social. La GIZ está contribuyendo significativamente a la consecución de este objetivo a través de nuestros programas de campo en Asia y África con los pequeños agricultores de arroz.

Para más información y para solicitar una comprobación del SII, póngase en contacto con sustainableagriculture@ecocert.com o haga clic aquí

🔎 ENFOQUE EN… // SRP, Una etiqueta para campos de arroz responsables
Volver a nuestras noticias