¿PARA QUÉ SIRVE LA CERTIFICACIÓN FSC ®?

FSC ® (Forest Stewardship Council) es una organización internacional que garantiza la gestión sostenible de los bosques: satisfacer las necesidades humanas asegurando al mismo tiempo la renovación del bosque para preservarlo para las generaciones futuras. Esto se consigue mediante la certificación, que se basa en exigentes criterios sociales, económicos y medioambientales. Un bosque con certificación FSC ® respeta a los trabajadores y a las poblaciones locales.

En pocas palabras, un bosque con certificación FSC ® es la garantía de :

  1. Respetar los derechos de los trabajadores y las condiciones de trabajo
  2. Garantizar el bienestar social y económico de las comunidades locales
  3. Preservar las funciones ecológicas del bosque
  4. Planificar, aplicar y supervisar las prácticas de gestión sostenible

Este sistema de certificación se creó en 1993, tras la Cumbre de la Tierra de Río de 1992. Empresas, ecologistas y organizaciones no ecologistas se unieron para fundar el Forest Stewardship Council ®.

FSC ® CIFRAS CLAVE

  • En 26 años, más de 220 millones de hectáreas de bosques boreales, templados y tropicales han obtenido la certificación FSC ®, ¡incluyendo 94 millones en Europa!
  • Los certificados de gestión forestal FSC ® se expiden en 90 países de todo el mundo
  • Más de 42.000 empresas están certificadas en todo el mundo: operadores forestales, industriales, distribuidores que, gracias a la certificación FSC ®, garantizan la trazabilidad.
  • Ecocert realiza alrededor de 250 auditorías FSC ® al año en diez países (Europa y Brasil), de las cuales 26 en Gestión Forestal.

Encuentre todas las cifras clave aquí

📢 FSC® es reconocido por sus dos certificaciones

  • Gestión forestal: garantizar la aplicación de los principios del FSC ® y, por tanto, el respeto de los criterios sociales, económicos y ecológicos en el bosque.

  • Cadena de custodia: para garantizar la trazabilidad de los materiales y productos forestales a lo largo de la cadena de valor, desde el bosque certificado hasta el consumidor final.

Guía de la cadena de custodia FSC ®

🙋♂️Certificación forestal de Ecocert

Desde hace más de 20 años, Ecocert es especialista en la certificación y verificación de proyectos en las principales zonas forestales del mundo: Europa, América, África y Asia. También es una red de auditores en Francia y en el extranjero, expertos en la materia cercanos a nuestros clientes.

Una base de datos pública permite comprobar si una empresa tiene la certificación FSC ® gracias a su nombre, su número de certificación o su número de licencia.

Descubra aquí el proceso de certificación de Ecocert

📝FSC ® logo cambia según la composición del producto terminado

  • FSC ® 100% : Para la fabricación de este producto sólo se han utilizado materiales procedentes de bosques con certificación FSC ®.
  • FSC ® Reciclado : Los materiales forestales utilizados en la composición de este producto han sido reciclados.
  • FSC ® Mixto: Este producto está compuesto por materiales procedentes de bosques bien gestionados con certificación FSC ® y otras fuentes controladas.

En la etiqueta FSC ® deberá aparecer lo siguiente:

  1. El logotipo de FSC®.
  2. La dirección del sitio web del FSC® Internacional
  3. El tipo de etiqueta
  4. "Procedente de bosques bien gestionados" (FSC® 100%) o "Fabricado con material reciclado" (Reciclado) o "Procedente de fuentes responsables" (Mixto)
  5. El código de licencia FSC ®

🌍 Ecocert ha certificado proyectos FSC ® a nivel internacional:

  1. Suiza : 45954,00 hectáreas FSC ® (ejemplo : Wald St. Gallen und Liechtenstein : 45954,00 ha) :
  2. Alemania : 147050, hectáreas FSC ® (ejemplo : Naturland Verband : 33160 ha) :
  3. Luxemburgo: 23085,2 hectáreas FSC ® (ejemplo: Administration de la Nature et des Forêts 12639ha)
  4. Bélgica : 2154,9 hectáreas FSC ® (ejemplo : Naturland Verband : 33160 ha)

Hoy en día, 26 bosques están certificados FSC ® por Ecocert.

💡 ¡FSC ® realiza actualizaciones periódicas !

La actualización cada 5 años del estándar FSC ® permite tener en cuenta la mejora de las prácticas de la industria maderera y forestal y las necesidades de garantía de los consumidores. El primer estándar FSC ® para la gestión forestal se creó en 2017.

El proceso de revisión comienza este año, en 2021, y la versión final de la norma de gestión forestal metropolitana se revisará en mayo de 2022.

Fuente

ENFOQUE EN...//FSC ® - Gestión forestal sostenible
Volver a nuestras noticias