¿QUÉ ES UN COSMÉTICO ORGÁNICO Y NATURAL DE COSMOS? 🌷 COSMOS (COSMetics Organic Standard) es una certificación reconocida mundialmente para garantizar la cosmética natural y orgánica con criterios respetuosos con el hombre y el medio ambiente. Para identificarla, los consumidores pueden encontrar la firma COSMOS Natural o COSMOS Organic sobre sus cosméticos certificados.

En pocas palabras, un cosmético certificado por COSMOS es:

  • Un cosmético compuesto por ingredientes de origen natural u orgánico
  • Garantía de ausencia de OGM e ingredientes petroquímicos (salvo una lista restrictiva de ingredientes esenciales)
  • Un cosmético con embalaje reciclable
  • Un cosmético en el que cada paso, desde las materias primas hasta el producto acabado, cumple con estrictos criterios medioambientales.

Esta norma, creada en 2011 por 5 organizaciones expertas en la materia, entre ellas Ecocert, permite armonizar las prácticas de la cosmética orgánica y natural en todo el mundo.

CIFRAS CLAVE COSMOS

  • Más de 20.000 productos con certificación Cosmos para finales de 2020 en los 5 continentes
  • COSMOS es la etiqueta más utilizada en el mundo para los cosméticos orgánicos y naturales.
  • El 66% de los productos y materias primas de COSMOS están certificados por Ecocert.

🌸 Ecocert para una belleza comprometida Desde 2002, ECOCERT está comprometido con la cosmética responsable, convencido de que el impacto medioambiental y sanitario de los productos puede mejorarse. Desde hace casi 20 años, el grupo apoya a las empresas comprometidas con este enfoque ofreciendo la certificación cosmética Ecocert y la certificación COSMOS, obligatoria desde 2017. ECOCERT eligió COSMOS con el objetivo de tener una única norma internacional dedicada a los cosméticos orgánicos y naturales.

📢Exigir etiquetas para los cosméticos naturales y orgánicos Para descifrar la etiqueta de un producto cosmético natural o biológico certificado, cada consumidor tiene acceso a la siguiente información:

  • El porcentaje de ingredientes de origen natural
  • El porcentaje de ingredientes orgánicos
  • El nombre del organismo certificador
  • El nivel de etiquetado COSMOS NATURAL o COSMOS ORGANIC

🍃COSMOS promueve las prácticas sostenibles en la industria cosmética “"La industria cosmética se enfrenta a uno de sus mayores retos. ¡Nunca hemos sido tan exigentes con los productos de belleza! Ingredientes de origen natural o ecológico, fórmulas y procesos de fabricación buenos para nuestra salud y para el planeta, envases reciclables... Las certificaciones Ecocert y COSMOS proporcionan buenos puntos de referencia, con un etiquetado claro que ayuda a los actores de toda la cadena a identificar y adoptar buenas prácticas" Esther Alonzo, Auditor, Ecocert Spain

👀COSMOS aporta fuertes garantías a los consumidores Durante la certificación COSMOS, un organismo certificador independiente como ECOCERT comprueba todas las etapas de producción: ingredientes, fórmula, envasado, etiquetado, gestión de residuos, etc. En cada etapa, las prácticas deben cumplir los requisitos de la norma COSMOS. Durante la auditoría, se evalúan la trazabilidad y los sistemas de calidad de acuerdo con la norma COSMOS.
Descubra aquí el proceso de certificación de Ecocert La certificación de los cosméticos naturales y orgánicos por parte de Ecocert es una garantía de confianza para el consumidor.

💡COSMOS es evolutivo El pliego de condiciones de COSMOS se revisa periódicamente para actualizarlo en función de las innovaciones y los avances científicos del sector cosmético. La versión 4 de la norma está prevista para 2022/2023.

Lista de clientes comprometidos Nuestros otras certificaciones

🔎ENFOQUE EN...// COSMOS - Cosméticos naturales y orgánicos
Volver a nuestras noticias