¿Sabía usted? ECOCERT establece su balance de carbono cada dos años, con el fin de compensar el 100% de sus emisiones a nivel de Grupo. En 2019, fue apoyando a 2 proyectos para compensar las emisiones del año 2018:

  • El proyecto "Choloma" del Grupo Secacao, en Guatemala, 72% del balance de carbono: inversión en una central hidroeléctrica que proporciona energía renovable a las poblaciones locales,
  • El proyecto "Utsil Naj" de la organización Microsol, en México, 28% del balance de carbono: construcción de estufas mejoradas que permitan a las poblaciones locales cocinar con menos leña y con menos riesgos para la salud.

Hoy, proponemos averiguar un poco más sobre Utsil Naj. Gracias a este enfoque, ¿qué hemos ayudado concretamente a cambiar localmente? ¿Hemos tenido un impacto positivo a través de nuestra contribución?

Para tratar de responder a estas preguntas, nos hemos reunido con la responsable de las Alianzas y del Desarrollo de la organización Microsol, con el fin de elaborar una evaluación de nuestra contribución. La organización escribió un informe basado en los datos recogidos por su equipo en el campo, basándose en los indicadores requeridos por el Gold standard, permitiéndonos analizar nuestro impacto ambiental, social y económico.

Este proyecto ha permitido evitar así 2.300 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero gracias al uso de 227 cocinas mejoradas, instaladas directamente en los hogares de las poblaciones locales. Un total de 1.230 personas pudieron beneficiar de eso, entre ellas 379 niños. El 97% de las familias consideran que su salud ha mejorado. Además, gracias al proyecto se han creado 34 empleos permanentes y fijos, empleando a personas de las comunidades locales.

Leer el informe completo

Para más información sobre la asociación y sus proyectos

Nuestra contribución en el proyecto de carbono de Microsol
Volver a nuestras noticias