¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA ETIQUETA RAINFOREST ALLIANCE?

Rainforest Alliance se enfoca en la protección de la tierra y los bosques para promover los derechos y la prosperidad de las comunidades rurales. Cuando un producto o ingrediente lleva la etiqueta de Rainforest Alliance, significa que cumple tres principios de sostenibilidad: equidad social, responsabilidad medioambiental y viabilidad económica de las comunidades agrícolas.

Esta etiqueta está destinada a las fincas pequeñas y grandes (Productores individuales y Grupos de productores); operadores con sitio único y multi-sitio (Procesadores, Importadores o Exportadores, Marcas, Distribuidores) para las categorías de productos siguientes: Café, Cacao, Té, Frutas, Nueces, Vegetales, Flores de corte (y Hierbas/Especies bajo el esquema de cadena de custodia).

Rainforest Alliance se actualiza regularmente!

En enero de 2018, UTZ se fusionó con Rainforest Alliance. El Programa de Certificación Rainforest Alliance 2020 nació tras esta fusión y está en vigor desde el 1 de julio de 2021.

Sigue el periodo de transición del 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2022

AVANCES CLAVE EN EL RAINFOREST ALLIANCE 2020

Algunas de las principales novedades del nuevo programa de certificación 2020 son:

  • Fomento de la resiliencia climática: promoción de técnicas agrícolas inteligentes desde el punto de vista climático que puedan ayudar a los agricultores a adaptarse y prepararse para los impactos.

  • Fomento de los derechos humanos: apertura a nuevos enfoques que permitan a las empresas tomar mejor en cuenta estos temas, elaboración de mapas de riesgos, refuerzo de la lucha contra las desigualdades de género.

  • Cultivar la prosperidad rural: invertir en sostenibilidad.

  • Proteger los bosques y la biodiversidad: prohibir la deforestación y la destrucción de todos los ecosistemas naturales.

Haga clic aquí para obtener más información sobre el programa de certificación Rainforest Alliance 2020

SÍMBOLO DE LA RANA

Es posible encontrar ranas en todos los continentes del planeta. (Excepto el Ártico). Más concretamente, esta especie se encuentra en lugares donde el ecosistema es "natural, equilibrado y vigoroso". Los científicos los llaman "bioindicadores". En otras palabras, el medio ambiente y una rana sana trabajan juntos. Cuando uno está presente, el otro también lo está automáticamente. El animal es un "símbolo internacional de sostenibilidad" para la etiqueta Rainforest Alliance.

RAINFOREST ALLIANCE 2020 x ECOCERT

Desde julio de 2021 Ecocert puede realizar auditorías y certificar bajo el nuevo programa Rainforest Alliance 2020. Como organismo de certificación, Ecocert certifica "explotaciones agrícolas, grupos de agricultores y empresas". Garantiza que los grupos etiquetados cumplen con la norma de agricultura sostenible y cadena de custodia/control de Rainforest Alliance".

CIFRAS CLAVE

  • 2002: Ecocert empieza a realizar auditorías bajo UTZ Certified.
  • 2019: Ecocert empieza a realizar auditorías bajo Rainforest Alliance (versión 2017 y 2015)
  • 2021: Ecocert recibe la autorización para empezar a auditar bajo Rainforest Alliance 2020

+500 proyectos han sido certificados por Ecocert según uno de los dos estándares en los últimos 12 meses.

Rainforest Alliance es también:

  • +2,3 millones de agricultores certificados
  • +6,8 millones de hectáreas certificadas
  • +100 países en los que se pueden comprar productos certificados
  • +5.000 empresas trabajan con RA para obtener ingredientes certificados

Para más información y para solicitar un presupuesto póngase en contacto con sustainableagriculture@ecocert.com o haga clic aquí

🔎 ENFOQUE EN // Rainforest Alliance, una etiqueta para la agricultura sostenible
Volver a nuestras noticias